martes, 4 de enero de 2011

Spam, ¿que es y como evitarlo?

El spam, consiste en recibir publicidad no deseada y se encuentra muy presente en nuestra vidas, día a día, nos guste o no.

Generalmente nos lo encontramos en nuestro correo electrónico y navegando por Internet (los molestos pop-up's) pero también nos lo encontramos en nuestro correo postal, en nuestro móvil a través de mensajes SMS y MMS, en llamadas telefónicas ofreciéndonos servicios tecnológicos, seguros, pólizas, productos financieros, etc…

La ley permite que recibamos publicidad pero prohíbe que nos inunden con ella y para ello tenemos que saber cuales son nuestros derechos y hacerlos valer.

Pero muchas veces (el 80% aproximadamente) con una serie de medidas preventivas y nuestro sentido común suele ser suficiente para paliar y mitigar los efectos del spam.

Aquí tenéis unos consejos prácticos para poder combatir el spam desde vuestra casa y equipo informático:
  • No facilitar nuestro email, móvil, teléfono y dirección postal de una forma publica (chats y redes sociales como Facebook, Twitter, etc..)
  • Activar correctamente el filtro de correo no deseado en nuestro programa de correo
  • Instalarnos un programa antispam y un bloqueador de pop-up’s (ventanas emergentes)
  • No abrir o leer, y menos pulsar, enlaces de emails de desconocidos; eliminarlos directamente
  • Si recibes un email raro o sospechoso de un conocido no abrirlo, contactar con él antes para comprobar que lo ha enviado él, puede ser que vuestro conocido tenga virus en su equipo
  • Cuando enviemos un correo electrónico a varios destinatarios, utilizar el campo Copia Carbón Oculta, (CCO), las direcciones de correo serán invisibles para el resto de destinatarios del mensaje.
  • A los SMS de publicidad recibidos en el móvil, borrarlos, bajo ningún concepto contestar o dar de baja (al no ser que te hayas suscrito)
  • A las llamadas de numero oculto y anónimas, no atender el teléfono
  • A las llamadas tipo 902 y números largos, precaución, pueden se bancos y operadoras ofreciéndonos servicios
Con estos pequeños trucos y un poco de paciencia vamos a notar significativamente el descenso del spam.
Para ese 20% de spam que no hay forma de quitárselo de encima, he aquí otros consejos prácticos:
  • Móviles, llamadas y sms no deseados. Tomar nota del numero que llama o envía el sms, contactar con vuestra compañía telefónica y hacerles saber el problema. Si ellos no pueden hacer nada como bloquear ese numero, que os faciliten un listado con las llamadas recibidas de ese numero y con ese listado ir a la Oficina del Consumidor, será el primer paso para realizar una posible denuncia. Importante: Si el móvil es un smartphone, hay aplicaciones económicas en el mercado que pueden bloquear estos mensajes y llamadas no deseadas.
  • Email no deseados. Activar correctamente el filtro de correo no deseado. Si a pesar de estar activo sigue llegando, crear y activar una regla en el programa de correo para que elimine dichos emails.
  • Llamadas no deseadas al teléfono fijo. Tomar nota del numero de teléfono que llama, indicar a la operadora o persona que llama que no queréis recibir mas llamadas de ese numero (por ley están obligados a tomar nota de ello y notificarlo a la empresa que vende el servicio).
Estos tres casos son los mas lentos y difíciles de solucionar. Si no funciona, podéis daros de alta gratuitamente en la Lista Robinson, una lista que por ley están obligadas a consultar todas las empresas de marketing, telemarketing, televentas, etc.. para no realizar llamadas y enviar publicidad a personas que no lo deseen.

Si todo lo anterior no funciona y vemos que no se va a solucionar, solo nos queda recopilar todos los datos posibles sobre el spam recibido y ponerlo en conocimiento de las autoridades policiales, como el Grupo de Delitos Telemáticos o la Brigada de Invetigación Tecnológica.

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