Generalmente nos lo encontramos en nuestro correo electrónico y navegando por Internet (los molestos pop-up's) pero también nos lo encontramos en nuestro correo postal, en nuestro móvil a través de mensajes SMS y MMS, en llamadas telefónicas ofreciéndonos servicios tecnológicos, seguros, pólizas, productos financieros, etc…
La ley permite que recibamos publicidad pero prohíbe que nos inunden con ella y para ello tenemos que saber cuales son nuestros derechos y hacerlos valer.
Pero muchas veces (el 80% aproximadamente) con una serie de medidas preventivas y nuestro sentido común suele ser suficiente para paliar y mitigar los efectos del spam.
- No facilitar nuestro email, móvil, teléfono y dirección postal de una forma publica (chats y redes sociales como Facebook, Twitter, etc..)
- Activar correctamente el filtro de correo no deseado en nuestro programa de correo
- Instalarnos un programa antispam y un bloqueador de pop-up’s (ventanas emergentes)
- No abrir o leer, y menos pulsar, enlaces de emails de desconocidos; eliminarlos directamente
- Si recibes un email raro o sospechoso de un conocido no abrirlo, contactar con él antes para comprobar que lo ha enviado él, puede ser que vuestro conocido tenga virus en su equipo
- Cuando enviemos un correo electrónico a varios destinatarios, utilizar el campo Copia Carbón Oculta, (CCO), las direcciones de correo serán invisibles para el resto de destinatarios del mensaje.
- A los SMS de publicidad recibidos en el móvil, borrarlos, bajo ningún concepto contestar o dar de baja (al no ser que te hayas suscrito)
- A las llamadas de numero oculto y anónimas, no atender el teléfono
- A las llamadas tipo 902 y números largos, precaución, pueden se bancos y operadoras ofreciéndonos servicios
Para ese 20% de spam que no hay forma de quitárselo de encima, he aquí otros consejos prácticos:
- Móviles, llamadas y sms no deseados. Tomar nota del numero que llama o envía el sms, contactar con vuestra compañía telefónica y hacerles saber el problema. Si ellos no pueden hacer nada como bloquear ese numero, que os faciliten un listado con las llamadas recibidas de ese numero y con ese listado ir a la Oficina del Consumidor, será el primer paso para realizar una posible denuncia. Importante: Si el móvil es un smartphone, hay aplicaciones económicas en el mercado que pueden bloquear estos mensajes y llamadas no deseadas.
- Email no deseados. Activar correctamente el filtro de correo no deseado. Si a pesar de estar activo sigue llegando, crear y activar una regla en el programa de correo para que elimine dichos emails.
- Llamadas no deseadas al teléfono fijo. Tomar nota del numero de teléfono que llama, indicar a la operadora o persona que llama que no queréis recibir mas llamadas de ese numero (por ley están obligados a tomar nota de ello y notificarlo a la empresa que vende el servicio).
Si todo lo anterior no funciona y vemos que no se va a solucionar, solo nos queda recopilar todos los datos posibles sobre el spam recibido y ponerlo en conocimiento de las autoridades policiales, como el Grupo de Delitos Telemáticos o la Brigada de Invetigación Tecnológica.
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