lunes, 17 de enero de 2011

Stuxnet , ¿la primera ciber arma?

Lo que ya se especulaba hace un tiempo, el New York Times lo ha venido a confirmar; este gusano informático ha sido financiado por el gobierno de los Estados Unidos e Israel y su objetivo era sabotear el desarrollo de las centrales nucleares de Irán.

Stuxnet, es un gusano informático espía (malware) que apareció de forma "oficial" en junio del 2010 pero se ha detectado trazas del su código un año antes, en junio del 2009.

Es un virus muy avanzado técnicamente, usa y combina de una forma inteligente vulnerabilidades, certificados válidos y unos objetivos muy concretos. No solo afecta al sistema operativo windows infectado si no que también afecta a procesos industriales asociados, reprogramando o alterando controladores lógicos programables conocidos en el mundo industrial como PLC's. Estas modificaciones pueden llegar a ser criticas ya que son usados en multitudes de procesos industriales como centrales nucleares y similares.

El New York Times comenta que se necesita mucho conocimiento y tiempo de investigación, lo que se resumen en mucho dinero, características qeu suelen estar reservaba a los gobiernos.


Mas información: elmundo.es hispasec.com wikipedia (stuxnet)

1 comentarios:

duque71 dijo...

Interesante amigo, ¿Cuantos gusanos de esos habrá esturreados por la red y no lo sabemos? En fin...

Saludos, nos leemos.

Publicar un comentario